Las reacciones alérgicas ante los gatos son comunes, pero ¿qué las causa?, ¿es posible evitarlas?, lo comentamos a continuación.
Algunas personas amantes de los gatos tienen la dificultad de que la sola presencia del felino en el entorno les genera reacciones alérgicas molestas como estornudos, picazón en los ojos y secreciones nasales. Comúnmente se cree que el causante de estas reacciones es el pelo de gato, sin embargo, el verdadero agente alérgico se encuentra en enzimas que el animal produce y que se encuentran en su saliva, en su piel y orina. Lo que sucede es que el gato, al asearse, esparce estos agentes alérgenos en todo su pelaje y en el entorno donde vive.
Los alérgenos que los gatos producen varían de raza a raza y también de animal a animal, las razas que en lo general producen menos alérgenos son:
De la misma forma, aunque es muy variable, se ha identificado que los gatos castrados y en general las hembras producen menos alérgenos.
Cuando los síntomas de alergia son leves es posible convivir con gatos, siempre y cuando se cuide la higiene del animal, de su arenero y, en medida de lo posible, se elija un gato que genere menos alérgenos.