El Complejo Respiratorio Porcino (CRP) es el resultado de la combinación de agentes infecciosos, estresores medioambientales y factores de manejo. Es caracterizado por la aparición de lesiones en los pulmones y signos respiratorios.
El CRP es una entidad patológica frecuente en empresas porcinas industrializadas y no industrializadas, es un problema multifactorial en donde aspectos como el medio ambiente, instalaciones, inmunidad, alimentación y los patógenos juegan un papel importante.
Provoca muchas pérdidas económicas a los productores ya que hay daños en los tejidos y funcionamiento del sistema respiratorio, aumentando la morbilidad y mortalidad en varias etapas de la vida del cerdo, sobre todo si estos están en desarrollo y engorda con mayor incidencia entre las 12 a 20 semanas de edad.
La transmisión de esta enfermedad es por medio de secreciones nasales u orales entre animales. También los factores medioambientales como los cambios en el rango de temperatura, el polvo, la contaminación del aire, acumulación de amoniaco, insuficiencia de agua o alimento contribuyen a que se desencadenen los problemas respiratorios.
Los signos clínicos ocurren durante las primeras 14 o 20 semanas de edad. Entre ellos está la fiebre, reducción de consumo de alimento diario, letargia, tos, dificultades respiratorias, descarga nasal y ocular, emanación y orejas cianóticas principalmente en las puntas.
Para conocer más sobre el CRP puedes consultar el siguiente artículo de José L. Velasco V: https://www.porcicultura.com/destacado/Complejo-respiratorio-porcino-%28CRP%29