Uno de los métodos desarrollados más eficientes para prevenir enfermedades infecciosas es la vacunación, la cual puede proteger a aves de afecciones de origen bacteriano, parasitario y viral.
Las bacterias y virus que ingresan en las aves pueden desarrollar enfermedades con altas morbilidades y mortalidades, especialmente si su sistema inmune no está preparado para responder frente a los patógenos.
El mecanismo de la vacunación funciona inoculando una partícula modificada e inocua de los microorganismos patógenos directamente en las aves. La inmunidad de las aves reconoce la partícula y puede generar una respuesta de defensa contra el patógeno.
Entre las enfermedades de mayor impacto se encuentran los virus de Newcastle, Influenza, Bronquitis Infecciosa, Gumboro, Marek, etc.; parásitos como Eimeria, el cual causa coccidiosis; y bacterias como Salmonella, E. coli, Mycoplasma, Clostridium, etc.
La avicultura mundial ha logrado controlar enfermedades infecciosas en múltiples países, esto gracias a las buenas prácticas de vacunación y tecnologías eficientes que garantizan una correcta inmunización en las aves frente a dichas afecciones.
Las buenas prácticas de vacunación buscan garantizar el éxito de la vacunación de las aves y mejorar los índices de sanidad, bienestar y economía de las granjas.
Estas prácticas consisten en almacenar el producto de forma adecuada y transportarlo según indicaciones del fabricante, garantizar la correcta preparación y manejo de la vacuna, generar un plan de vacunación que responda a las necesidades epidemiológicas del sistema productivo específico, capacitar al personal que realiza la vacunación en las aves para que haya una correcta aplicación del producto e implementar tecnologías que faciliten el proceso de vacunación en las aves para reducir los errores y garantizar la inmunización.
También se recomienda usar tecnologías que garanticen una inmunización óptima y de alta calidad de las aves.
Información extraída de la publicación contenida en Veterinaria Digital. Del artículo por Jerson Andrés Cuéllar Sáenz: https://www.veterinariadigital.com/articulos/buenas-practicas-de-vacunacion-avicola-garantizar-una-proteccion-optima-con-la-tecnologia-mas-avanzada/