El ganado vacuno es muy importante para la industria agrícola, sin embargo, está expuesto a muchas enfermedades que afectan su salud y productividad. Entre las enfermedades más comunes están:
- Mastitis: Es una inflamación de la ubre que disminuye la producción de leche y afecta la higiene alimentaria. Los síntomas que se presentan son hinchazón, dolor y enrojecimiento en la ubre.
- Encefalopatía espongiforme bovina: Enfermedad neurodegenerativa causada por proteínas anormales llamadas priones que se van acumulando en el cerebro y la médula espinal de los animales. La investigación de su etiología y patogenia sigue en proceso.
- Fiebre aftosa: Es una enfermedad viral muy contagiosa, la cual puede afectar a animales de pezuña partida, como el ganado vacuno. Esta enfermedad puede ocasionar fiebre, ampollas en el hocico y pezuñas, y pérdida de peso.
- Neumonía bovina: Enfermedad respiratoria común en el ganado vacuno, puede ser ocasionada por bacterias y virus. Los síntomas incluyen tos, fiebre y dificultad en la respiración.
- Anaplasmosis: Es una enfermedad provocada por anaplasma marginale, la cual es transmitida por garrapatas y puede causar anemia y problemas de coagulación en el ganado.
- Diarrea viral bovina: Es una enfermedad viral que ataca a becerros y puede provocar diarrea, pérdida de peso y deshidratación.
Información extraída de un artículo de Veterinaria digital: https://www.veterinariadigital.com/articulos/enfermedades-comunes-del-ganado-vacuno/