La acuicultura tiene un papel muy importante en la provisión de alimentos y recursos económicos. Su bienestar y el crecimiento de los organismos acuáticos en sistemas de cultivo pueden ser afectados por múltiples factores, entre ellos, los niveles de amoniaco en el agua.
El amoniaco es un subproducto del metabolismo de proteínas y compuestos nitrogenados, y puede poner en riesgo el bienestar animal.
Los altos niveles de amoniaco en sistemas acuícolas pueden ocasionar una serie de efectos adversos como estrés fisiológico, daño en branquias, supresión del sistema inmunológico e incluso mortalidad. Es importante implementar estrategias eficaces para controlar y reducir los niveles de amoniaco.
En las granjas acuícolas, los altos niveles de amoniaco reducen no solo el bienestar de organismos acuáticos, sino también la calidad del agua y el bienestar de los trabajadores que están en el entorno. Al ser un gas altamente irritante y tóxico, puede provocar irritación respiratoria y ocular, fatiga, sensibilización, dolor de cabeza, etc.
Información extraída de un artículo de Veterinaria digital: https://www.veterinariadigital.com/articulos/innovadora-solucion-a-los-niveles-elevados-de-amoniaco-en-acuicultura/