La sarna es una enfermedad cutánea muy contagiosa que suele presentarse en gatos. El principal causante es el ácaro, que vive en continuo contacto con el huésped. Su contagio puede ser ocasionado por contacto directo (entre gatos) o indirecto, mediante objetos contaminados.
El gato, al ser atacado por el ácaro, desarrolla la sarna, que le provoca una intensa picazón, afectando la piel y ocasionando lesiones por el continuo rascado que el animal realiza en la zona.
A pesar de que el picor, la descamación de la piel y la aparición de heridas por el rascado son los síntomas comunes en felinos, también el tipo de sarna juega un papel importante en los síntomas y tratamientos aplicables. Al ser detectada, hay que tratarla rápidamente, pues además de ser contagiosa puede afectar otras zonas del cuerpo del gato.
Entre los diferentes tipos de sarna, está la sarcóptica, la demodécica y la otodéctica.
La sarna sarcóptica es causada por el ácaro Sarcoptes scabiei. Este parásito pone sus huevos por debajo de la piel del animal y, a las dos semanas, estos eclosionan y producen una reacción alérgica. Además de provocar picor, también se presentan síntomas como inflamaciones en la piel, enrojecimiento y costras. Usualmente aparece en las ingles, pabellones auriculares, codos y en el área del esternón.
Este tipo de sarna puede ser transmitida a personas.
La sarna demodécica es menos frecuente y la provoca el ácaro Demodex cati. Suele aparecer cuando el animal tiene las defensas bajas o padece de una enfermedad más grave que debilita su salud. Se caracteriza por tipos de calvas o costras en el cuello o cabeza, además de afectar la zona de los ojos y párpados.
Por su parte, la sarna otodéctica es mucho más común. Se genera en los conductos auditivos y es caracterizada por causar picor, irritación y lesiones en la zona auditiva. Puede incluso ocasionar secreciones de color marrón oscuro.
Esta enfermedad es prevenible y tratable, por lo que es importante cuidar las condiciones de higiene en el ambiente, debido a que los ácaros habitan en nuestras almohadas, alfombras, ropa de cama, etc. Además, debes acudir con un veterinario en caso de identificar algún síntoma que ponga en riesgo la salud de tu mascota.
Información extraída de un artículo del sitio web de AniCura AB, una familia de hospitales y clínicas especializadas en animales. https://www.anicura.es/consejos-de-salud/gato/consejos-de-salud/sarna-en-gatos-tipos-tratamiento-y-contagio/