El tema de la sostenibilidad ha permeado en todas las industrias y es una cualidad que debemos adoptar en nuestro proceder por el respeto a la naturaleza, y claro, buscando la eficiencia industrial y la optimización de los procesos.
Los plásticos, aunque por un lado polémicos, cumplen un rol protagonista en temas de sustentabilidad cuando aseguran las características de ser económicos, resistentes, de fácil manejo y limpieza.
Consumo y producción avícola
La población mundial ha crecido exponencialmente y con ello sus necesidades de alimentación, estando las proteínas como uno de los grupos de alimentos más necesarios y solicitados. El huevo y pollo son las proteínas con mayor demanda en el mercado por lo que el crecimiento de la industria ha sido necesario para cubrir dichas necesidades.
A consecuencia de lo anterior, la industria avícola se ha enfrentado a retos para solventar la demanda de producción y hacer más eficientes sus procesos sin descuidar el cuidado al impacto ambiental que esta actividad genera.
El uso de materiales plásticos
Hablemos de los utensilios que apoyarán una mayor sustentabilidad en las granjas:
- Cajas plásticas de transporte
Las ventajas en la utilización del plástico en estas herramientas radican en su resistencia y la higiene que permite mantener. Tendremos aves que son transportadas en un entorno más limpio que disminuye enfermedades, lesiones y tiempos de desplazamiento, lo cuál resulta en una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Bandejas plásticas para huevos
Comparte algunas las ventajas del punto anterior, son altamente resistentes, nos brinda seguridad y limpieza en el transporte del producto lo que resulta en la disminución de las pérdidas y los tiempos de transporte.
- Slats de plástico
Asegurar las óptimas instalaciones y superficies donde habitan los animales con slats plásticos maximizan las condiciones de higiene y disminuyen las afectaciones a su salud al reducir al mínimo la contaminación del área con desechos biológicos de los animales y otro tipo de suciedad que se puede acumular.
- Comederos plásticos
Se calcula que alrededor del 70% de los costos en avicultura se relacionan con el alimento por lo que es de vital importancia atender su administración y conservación. Los comederos plásticos además de, como mencionamos anteriormente, aumentan las condiciones de higiene, al ser un material resistente a la humedad, a las inclemencias del clima y en sí a tener un deterioro más retardado, aseguran que el alimento no sea contaminado ni se desperdicie.
Conclusiones
Los plásticos producidos con alta calidad son una solución que apoya la sostenibilidad en la producción si sabemos aprovechar sus ventajas:
- Mejora los estándares de higiene
- Resistencia
- Costo reducido en comparación de otros materiales
- Facilidad de uso y transporte
- Resistencia a la corrosión y oxidación
Concluimos reiterando que la elección de materiales plásticos de alta calidad es una estrategia que contribuye a la sostenibilidad y eficiencia de la producción y no olvidemos que también esta elección apoya el bienestar animal en las granjas.
Información extraída de la publicación contenida en Veterinaria Digital. Del artículo por Jerson Andrés Cuéllar Sáenz.